Conocer, transportarse a otra época y vivir Guanajuato:

Centro Historico

Sugerencias
07
Jun 2015
 
callejon del beso
7 años de felicidad por un beso

Romántico rincón formado por dos balcones separados por solo 69 centímetros. Este callejón, cuya estrechez acentuada a la altura de dos balcones que casi se tocan, dio origen a la leyenda de amores desafortunados y trágicos entre don Carlos y doña Ana, quienes se citaban clandestinamente en esos balcones. Ana murió a manos de su padre cuando la descubrió en el legendario beso. Dice la leyenda que las parejas que se besan en el tercer escalón, tienen garantizados siete años de felicidad. Este ritual es ya una tradición para las parejas que visitan este lugar.

 
Universidad de Guanajuato

Fue hospicio en 1732. En 1744 adquirió el rango de colegio. Entre 1807 y 1820, este plantel dependió del ayuntamiento. En 1828 fue designado Colegio del Estado. Se establecieron varias carreras, como la jurisprudencia y de ingeniería. Para 1910 contaba con 41 cátedras. En 1945 el colegio fue elevado al rango de Universidad. El actual edificio es una imponente construcción neoclásica que se erigió a principios de los años cincuenta, está construido en cantera verde y se caracteriza por su bella escalinata. Actualmente es el centro de la actividad académica, además de ser promotora de actividades artísticas y culturales.

 

TEATRO JUAREZ

Es considerado uno de los más hermosos teatros de México, construido entre 1872 y 1903, período en que la edificación sufrió frecuentes interrupciones. Fue inaugurado el 27 de octubre de 1903 por el Gral. Porfirio Díaz. Su pórtico es de estilo dórico romano, donde ocho columnas sostienen a otras tantas musas. Entre sus atractivos cuenta con un salón fumador (foyer) de estilo art nouveau.

 

JARDIN UNIÓN

Es un bello parque triangular. Bautizado por el habla popular como la rebanada de queso. Situado en el centro de la ciudad, y rodeado de concurridos cafés y restaurantes, es lugar de reunión para los guanajuatenses, estudiantes nacionales y extranjeros y para los turistas. De jueves a domingo se reúnen en este punto las estudiantinas para partir con los grupos de turistas a la tradicional callejoneada.

 

MONUMENTO AL PIPILA Y FUNICULAR

Monumento erigido en honor de Juan José de los Reyes Martínez apodado “El Pípila”, quien realizó un acto heroico el 28 de septiembre de 1810. En plena guerra de Independencia con una losa sobre su espalda para librarse de los tiroteos incendió la puerta de la Alhóndiga de Granaditas, para poder tomar el lugar y lograr la victoria insurgente. Desde la alto del monumento se aprecia una vista panorámica de Guanajuato, que es un espectáculo único de día y de noche. Para subir a este monumento recomedamos tomen el funicular, ubicado justo detras del teatro Juarez

 

Alhóndiga de Granaditas y Museo

La Alhóndiga era una fortaleza para las tropas españolas y líderes leales al régimen y fue el sitio de la primera gran victoria sobre los españoles. Bajo el mando de Miguel Hidalgo, un minero local con el nombre de José de los Reyes Martínez, apodado El Pípila. El 14 de octubre de 1811 algunos líderes de la Independencia fueron asesinados y decapitados, y las cabezas de Aldama, Allende, Mariano Jiménez y el mismísimo Hidalgo, fueron colgadas en cada esquina de la Alhóndiga para mostrar a todo el “no español” rebelde lo que les podría suceder.

El Museo Regional de Guanajuato “Alhóndiga de Granaditas” alojado en el icono más representativo del inicio de la lucha por nuestra Independencia 

Martes a sábado de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, domingos de 9:00 a 15:00 horas.

 

Otras sugerencias
  1. PALACIO LEGISLATIVO
  2. PLAZA DE LA PAZ
  3. PLAZA DEL BARATILLO
  4. DESCARGA LA GUIA TURISTICA AQUÍ

Nuestra Galería